lunes, 29 de marzo de 2010

Que difícil el oficio de diseñador

¿Que está pasando con nuestros diseñadores? Unos abandonan las pasarelas porque no pueden obtener financiación, aunque ya deberían poder autofinanciarse, otros se ven obligados a cerrar sus tiendas, como Javier Larrainzar en la calle Castelló, y ahora Carmen March anuncia su retirada. Parece que todo lo que hemos avanzado en pocos años se viene abajo de manera inexorable.
Es cierto que la población mileurista, y alguna no tan mileurista no puede permitirse el lujo de comprar un vestido de diseñador. La gente está completamente "axfisiada", todo es cada vez mas caro y nos vemos obligados a gastarlo todo en lo imprescindible: casa, comida, luz...Esto es lo que significa un empobrecimiento total de un pueblo que había avanzado enormemente en pocos años. Vamos hacia atrás como los cangrejos.
¡Que tiempos aquellos en los que teníamos cola de encargos! Vamos a tener que emigrar y vender nuestros productos en otros mercados mas potenciales. Eso han hecho los chinos. Han venido aquí y se están comiendo el mercado con sus bajísimos precios. ¿que pena de nosotros verdad?

lunes, 22 de marzo de 2010

pret a porter

El pret a porter lo diseña un estilista de moda. Este se fija en lo que la gente quiere llevar puesto. Luego hace una colección que se vende de manera masiva en forma de tallas. Le he llamado estilista porque en el extranjero se está abandonando el uso de la palabra diseñador. Ahora se les llama estilistas o creadores de moda. Otro día os explicaré la diferencia entre unos y otros.

Pret a porter en realidad significa listo para llevar. Se elabora con patrones que se preparan en diversas tallas, se cortan las prendas y se confeccionan en serie en una fábrica textil. Es un proceso puramente industrial.

Los precursores del prèt a porter fueron los militares y las guerras. Los primeros tallajes se hicieron en el ejército. Era necesario conocer las medidas corporales de los soldados para poder fabricar los uniformes militares.

En realidad los uniformes de los ejércitos han influido enormemente en la evolución de la moda a lo largo de la historia. Se fabricaron prendas en serie por primera vez para hacer uniformes. De ésta práctica nació la técnica del pret a porter, que también influyó sobremanera en el atuendo utilizado actualmente en moda masculina. Todas las chaquetas, abrigos, casacas, incluso la cazadora bomber de aviación tan de moda ahora provienen del vestuario utilizado por los militares.

A finales del S: XIX ya existía la confección en serie, pero era de mala calidad. Los americanos mucho más prácticos y menos exquisitos empezaron a fabricar moda y a democratizar el mundo. De esta nueva forma de entender la vida surgió el pret a porter en los años 60. Los diseñadores franceses comenzaron a fabricar pret a porter de lujo, prendas bien confeccionadas con corte impecable. Era una forma de llegar a un público mucho más numeroso. El producto se fabrica de forma mucho más económica y puede llevarlo cualquier persona en cualquier lugar del mundo. En realidad es una masificación de las prendas. Esto supuso además en aquella época altísimos ingresos para las casas de moda, ya que consiguieron mayor rentabilidad con mucho menor esfuerzo.

La forma de presentar las colecciones también sufrió una profunda transformación. De los coquetos e íntimos salones, se pasó a convocatorias multitudinarias de gran repercusión social: a las pasarelas o fashion week que hoy en día conocemos. En 1973 se empezaron a mostrar las primeras colecciones de prèt a porter en Paris dos veces al año.

domingo, 14 de marzo de 2010

Alta costura

El término alta costura está protegido por la ley en Francia y está definido por la Cámara de comercio e industria de Paris. Sus reglas estipulan que solamente aquellas compañías mencionadas en la lista anual de una comisión con domicilio en el Ministerio de la Industria, pueden usar el término alta costura para describirse. El criterio para conformar esta lista fue establecido en 1945 y actualizado en 1992. Por tanto solo unas poquitas empresas pueden acceder y autodenominarse casa de alta costura. Primero deben ser elegidos por la cámara sindical de la alta costura, y en segundo lugar deben cumplir los siguientes requisitos:
1) Diseñar ropa bajo pedido y a medida para clientes privados.
2) Pueden vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
3) Tener un taller (atelier) con al menos 20 artesanos o petites mains a jornada completa.
4) Presentar cada temporada: primavera-verano y otoño-invierno en los desfiles de alta costura de Paris y ante la prensa, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.

El número actual de casas de alta costura clasificadas para mostrar sus colecciones es de 11 miembros oficiales, 3 miembros corresponsales extranjeros y 16 miembros invitados accesorios, entre los que se encontraba nuestro creador Catalán Josep Font en el año 2009, pero tuvo que abandonar por falta de medios económicos para hacer frente a colecciones de tan alto coste.

lunes, 8 de marzo de 2010

"Lo que da de si una maleta"

En la vida de Juan Duyos fue fundamental, porque gracias a llevar sus colecciones dentro de una maleta para enseñarla, consiguió hacer sus primeras ventas paseándola de tienda en tienda.
Allí se fue también junto con Cecilia Paniagua y la maleta a la organización de Cibeles, y tuvo la suerte de que les recibiera Cuca Solana a quien gustó mucho la colección que llevaban, y les permitió desfilar en Cibeles en Septiembre de 1997. Y hasta hoy, que tiene una empresa consolidada, y lo que es más importante: una marca reconocida.

En aquel entonces Duyos reconoce que no sabía ni hacer una factura. La parte empresarial la tuvo que aprender forzosamente. En España los diseñadores tienen que ser a la vez empresarios. Tienen que hacer todo solos, con una mentalidad empresarial pequeña. Nadie cree que puedan desarrollar una empresa.

En España la moda es un sector que no se toma en serio, que parece frívolo. El empresario español en general ha sido, y aún lo es, de copa, puro y “chascarrillo” de bar. ¿Qué va a saber de moda alguien así? Es gente que se pone lo que dice su mujer para ir presentables, y se han enterado “antesdeayer” que la moda es un sector que produce altísimos beneficios porque han visto a Amancio Ortega y a los hermanos Andic en las listas de los mas millonarios, y entonces es cuando han caído en la cuenta de que el sector textil si que da dinero, y mucho.

Poco a poco se irá tomando más en serio el sector, entre otras cosas porque la gente joven está mucho mas interesada por la moda. Hay un verdadero clamor popular, y se va valorando cada vez más a nuestros diseñadores, que son muchos y muy buenos, y no tienen nada que envidiar a los extranjeros. Está empezando a haber cultura de moda en España. Cada vez hay mas demanda de moda entre la gente joven y en el hombre en particular. Ojala encontremos algún Bernard Arnault a la española y haga una buena inversión en moda de España.