domingo, 25 de abril de 2010

ICONOS DE MODA


Siempre han existido personajes públicos a los que todo el mundo quiere imitar en su forma de vida y en su forma de vestir. Son los iconos de moda. Siempre existieron y siempre existirán. Al rey sol (Luis XIV) podríamos considerarlo como el primer icono de moda. Le gustaba que le imitasen y descubrió que la venta de ropa producía autentica entrada de divisas para su país, con lo cual fomentaba esa forma excesiva y lujosa de vestir, tanto para él como para su corte.







Otros iconos de moda bastante posteriores fueron Grace Kelly y Jackie Kennedy. Reinas y miembros de la realeza han sido siempre admirados e imitados. Todo lo que se ponían, los demás lo copiaban enseguida para parecerse a ellas.


Hoy en día el fenómeno se ha convertido en un excelente negocio y se ha trasladado a actrices, cantantes, deportistas y modelos, aunque una parte de la aristocracia sigue siendo icono de moda para muchas personas. Véase por ejemplo Naty Abascal o Leticia Ortiz, Rania de Jordania...

Hay casas de moda que contratan a estos personajes, llamados celebrities, para que sean su imagen. Pretenden vender más un estilo de vida que una prenda en concreto. Estos personajes están obligados mediante un contrato a aparecer en determinados eventos, por ejemplo fiestas o desfiles de modelos, unas cuantas veces al año y esto produce un enorme beneficio y aumento de ventas en sus tiendas. Es muy rentable contratarlos. También ellos ganan muchísimo dinero con estos contratos. Incluso se han atrevido con la modalidad de ¿diseñadoras? Como las hermanas Monica y Penelope Cruz, Kate Moss…que hacen pequeñas colecciones para venderlas durante un tiempo limitado en los almacenes de la empresa contratante. Este fenómeno sirve para hacer una venta masiva de productos asequibles de precio en un momento puntual, o para vender posteriormente otros productos. Algunas veces se han formado verdaderas colas para conseguir alguna prenda supuestamente diseñada por ellos.
Y yo me pregunto: ¿porqué queremos ir vestidos como ellos? ¿ tenemos tan poca personalidad? ¿somos tan inseguros? Lo cierto es que siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá.

lunes, 12 de abril de 2010

alta costura, tendencias y cultura

La alta costura está diseñada por un creador de moda. A este creador no le importa nada lo que quiere la gente. Crea simplemente porque necesita dejar libre su imaginación. Necesita hacer vestidos imposibles que nadie quisiera llevar porque su mente va más allá, porque necesita investigar. Por eso la alta costura es un laboratorio de ideas, por eso los desfiles hay veces que parecen un baile de disfraces. Estos desfiles inspiran y crean futuras tendencias, no solo en la moda, sino en todos los campos artísticos. En la decoración, en la pintura, en la gastronomía…

Sin embargo si nos fijamos bien en cada vestido imposible vemos que es perfectamente “ponible” si eliminamos todos los excesos que lo acompañan: un escote vertiginoso, un peinado y un maquillaje excesivamente exagerado, una transparencia completamente escandalosa….De hecho las pocas clientas que se lo pueden permitir se llevan éstos vestidos en forma light.
Cualquier colección de moda es una obra de arte. La moda es cultura porque es un reflejo de la manera de vivir. Si analizamos cualquier época de la historia, siempre la conoceremos mejor por la forma en que iban vestidos. ¿Qué trabajos desarrollaban?, ¿Qué comían? ¿Como dormían? La moda es cultura porque refleja las costumbres de los ciudadanos, y es necesario ese exceso de creatividad para que la forma de vestir pueda evolucionar.
¿Porqué debemos comprar marcas? Porque son las empresas que más investigan, en patronaje, en nuevos tejidos, en nuevas formas. En definitiva el I +D del que tanto se habla. Si no existiesen las marcas no sería posible la evolución de la moda, vestiríamos siempre de la misma manera, con los mismos tejidos. No existiría la creatividad, ni la diferenciación. Sería todo siempre igual y tremendamente aburrido.

miércoles, 7 de abril de 2010

Maestro Balenciaga




Personaje algo extraño, tímido e introvertido pero al mismo tiempo entrañable. Así le definen quienes le conocieron. Tenía autentica obsesión por la perfección. De hecho ha sido de los pocos diseñadores que conocían perfectamente el oficio: hacer un patrón, cortar la tela y confeccionarlo, y se quedaba horas y horas cosiendo hasta que conseguía el resultado esperado.

Tenía un concepto estético fuera de lo normal. Cualquier diseño que veamos ahora mismo de Balenciaga sigue siendo completamente actual. Sus líneas son más bien alejadas y despegadas del cuerpo. Balenciaga no insinuaba nada del cuerpo de las mujeres. Podemos decir que incluso era antisexy. Se puede definir su estilo como sobrio, elegante y muy exclusivo, con un diseño bastante oriental. De hecho empleaba muchísimo la manga japonesa. Las formas trapezoidales y sus vestidos túnica y saco fueron los precursores del babydoll y los vestidos babero que están tan de moda hoy día.
Sus diseños no buscan llamar la atención, pero imprimen majestuosidad a quien lo lleva puesto. Es la verdadera elegancia y discreción. Utilizaba tejidos rígidos como el tafetán y las fallas, y empleaba los mínimos cortes posibles en los patrones, de forma que conseguía prendas comodísimas.

¿Sabéis que Balenciaga acabó cerrando su casa de costura porque no soportaba el pret a porter? Fue en 1968. Decía que eso no era forma de crear. Sin embargo antes de cerrar su maison diseñó los uniformes de Air France. Fue el único prèt a porter que hizo en su vida. Incluso Cristian Dior que fue su mayor rival le pidió que no abandonara.

A Balenciaga se le considera el maestro de los maestros, y es español. Probablemente si no se hubiera establecido en Paris el mundo entero no le hubiera conocido y en España casi nadie hubiese valorado su trabajo. Se estableció allí en 1937 a causa de la guerra civil española.

Gracias maestro.