domingo, 17 de octubre de 2010

LA TENDENCIA


La tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado. En el mundo de la moda todos los años se reúnen un grupo de personas, investigadores de tendencias, que deciden que es lo que se va a llevar en la temporada siguiente. Existen unos libros de tendencias que compran las casas de moda y los diseñadores, por cierto muy caros, para hacer sus colecciones.
Con los tejidos ocurre lo mismo. En la feria de tejidos de Paris, en el centro, existe un espacio en el que se dan a conocer y se pueden consultar las tendencias para la siguiente temporada.

Por eso cuando vamos de compras encontramos productos semejantes en cuanto a corte y colorido. Por ejemplo cuando estaba de moda el pantalón de talle bajo en ninguna tienda encontrabas uno con el talle en la cintura. Si no está dentro de la tendencia el color azul marino, no encontrarás en ninguna tienda nada de ese color. Van a constituir por tanto tendencias repetitivas que van a formar lo que se denominamos “estar de moda”.
Actualmente hay tanta variedad y tantos looks de moda que hay empresas que contratan a sus propios “cazatendencias”. Se dedican a viajar por todo el mundo y fijarse en lo que lleva la gente de la calle, e imaginarse lo que desearían ponerse a corto-medio plazo. Para desarrollar su trabajo tienen en cuenta sobre todo factores sociológicos. No olvidemos que la calle no es más que un gran escaparate de los estilos y formas de vida de la gente.

Para adivinar las futuras preferencias del consumidor también influyen la música, el cine, las personalidades, el arte y la cultura. Y otros factores muy importantes son la política, la religión, el medio ambiente y la economía. Un análisis global de la sociedad es lo que permite adivinar las preferencias y aspiraciones sociales de las personas, que después se reflejarán en la indumentaria que utilizan en su vida cotidiana.

jueves, 7 de octubre de 2010

CREADORES DE ESPAÑA EN UN ESPACIO MULTIMARCA EN EL CORTE INGLES


La Asociación de Creadores de Moda de España ha inaugurado su primer espacio de venta multimarca dentro de El Corte Inglés. Los diseñadores que participan en ésta iniciativa , que acoge las colecciones de otoño-invierno son: Ailanto, Alma Aguilar, David Delfin, Devota y Lomba, Juanjo Oliva, Lemoniez y Miriam Ocariz.

Ha habido dos diseñadores que no han querido participar según Lucía Cordeiro (directora de la asociación), pero no ha revelado sus nombres.

Todos ellos se proponen acercar la moda que se ve en la pasarela al gran público. Lo más novedoso es que a partir del sábado 16 de octubre, los siete diseñadores se rotarán para atender personalmente a las clientas y ayudarles a elegir las prendas que más les favorezca. "Es una idea estupenda para conocer aún mejor los gustos del público", ha dicho David Delfin, que será el primero en asesorar.

Este concepto de tienda multimarca nace con el objetivo de "posicionar mejor el diseño español y unificar el concepto de marca como país a nivel nacional e internacional", ha señalado Cordeiro.
Pronto se abrirán otros espacios en Barcelona y Lisboa.
En los ochenta metros cuadrados que ocupa, hay un espacio a modo de pequeñas casitas de madera para cada diseñador, donde cada uno exhibe su colección y sus complementos.

Ya sabeis: si alguien quiere conocer personalmente a un diseñador y permitirse el "lujazo" de que le asesore, que se pase por El Corte Inglés de Castellana a partir del 16 de Octubre.

sábado, 2 de octubre de 2010

Karl Lagerfield on-line

La marca Karl Lagerfield anula su participación en la pasarela de Paris debido a una reestructuración de la marca para venderla solo por Internet. El propio Lagerfield ha manifestado su deseo de hacer “elitismo de masas”.

Es un nuevo concepto de ventas que se está popularizando. Zara ya tiene tienda on-line, y otras muchas marcas también. Habrá que ir sumando todas las que se están apuntando a esta nueva moda, aunque yo veo difícil vender ropa por Internet. Puedes llevarte la desagradable sorpresa de que te quede mal lo que has comprado. Para venta de accesorios (bolsos, cinturones…) si lo encuentro adecuado porque no tienen tallas.

Aún así no es lo mismo poder ver, tocar y probarte lo que vas a comprar que imaginártelo en una foto por muy buena que ésta sea, y además te pierdes el poder ir de compras.