miércoles, 22 de diciembre de 2010

INDUMENTARIA DE LOS PASTORES DE BELEN:

Los pastores de Belén eran gentes sencillas y buenas, humildes y dóciles. Vivian a la intemperie y comían lo que podían. Eran por tanto muy pobres.







Estamos acostumbrados en los belenes a verlos con vestidos con pieles de borrego. Puede que utilizasen éstas pieles para arroparse en las frías noches, pero hay que tener en cuenta que el clima del lugar es bastante cálido.

                                                              

El vestuario típico de los hebreos era un “kaftan” sobre el que llevaban un “ephod”. Este último es una especie de pichi que llevaban encima del “kaftan”. Solía estar muy adornado. Cuanta más alta era la clase social, mas adornos, bordados y colorido llevaban. Los pastores seguro que llevaban estos caftanes pero sin ricos adornos, y serían de tejido basto, tipo arpillera. No se podían permitir vestir túnicas de lino, reservadas para los más pudientes.







Otra prenda típica de los hebreos era el “kalasiris” que es la típica túnica egipcia de lino blanco sobre la que se ponían mantos de colores, con adornos y bordados dependiendo también de la clase social a la que pertenecían.







En los pies calzaban sandalias con correas, incluso algunos pastores irían descalzos por ser tan pobres.

domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD SE VISTEN DE MODA:

Ahora que ya estamos en la pre- navidad nuestras casas, nuestras calles, nuestros portales están llenos de adornos navideños. Por todas partes los encontramos.




Uno de los iconos más típicos de esta época es la tradición de decorar el árbol de navidad. Cada uno lo hacemos de diferente manera. Hay verdaderas maravillas y constituye todo un arte decorar los árboles con la grandísima variedad de adornos que encontramos: figuras, cintas, lazos…



Echándole imaginación podemos colgar casi cualquier objeto y hacer la combinación de colores que más estética nos parezca, oro, plata, azules, rojos…. A mi me encantan, me surge el espíritu de la navidad con todos los mejores deseos de paz, amor y felicidad para todos, y eso es lo que apetece en esta época del año. Espero que esos deseos ocultos se descorchen con toda su fuerza y se hagan realidad.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LOS CORSÉS DEL SR. CAPRILE

Si tenéis tiempo durante estos días os recomiendo visitar la exposición de corsés antiguos de Lorenzo Caprile.  Además el entorno y la escenografía son magníficos.


Los corsés fueron prendas que empezaron a utilizarse tal y como los conocemos en el S. XVI, pero tuvieron su apogeo a finales del S XIX y principios del XX, hasta que Paul Poiret y Coco Chanel los erradicaron para dar paso a otra forma de vestir.

El Sr. Caprile los recuperó y los puso de moda para sus bellísimos trajes de novia. Ahora nos enseña su colección de corsés antiguos en el centro comercial moda Shopping.

Esta prenda surgió con la intención de modelar el cuerpo femenino y sujetar el pecho de la mujer. La cintura de avispa siempre se ha considerado un modelo estético de excepción, pero el corsé podía conseguir no solo eso, sino también esconder defectos del torso femenino como los temidos “michelines”. Por eso ha sido una prenda tan utilizada y popular a lo largo de la historia.


Están realizados con materiales muy rígidos, antiguamente con cartón y hoy día con entretelas muy duras, y están armados con “ballenas”. Las ballenas en la actualidad se siguen utilizando para “armar” vestidos y conseguir que no se caigan, como los “palabra de honor” que tanto se llevan hoy en día.

También podemos ver en ésta exposición un ejemplo de los “can canes” que se llevaban antiguamente, llamados “verdugados” o “crinolinas”, que servían para levantar y ahuecar el vuelo de las faldas. Se utilizaban diversos materiales para fabricarlos, algunos tan insospechados como éste realizado con cañas de madera.