miércoles, 30 de marzo de 2011

SOBRE LOS TEJIDOS

Hay mucho desconocimiento en cuanto a tejidos se refiere. Los tejidos se fabrican con fibras, que se obtienen de la naturaleza. Pueden ser naturales, artificiales o sintéticas.

Las naturales como la seda, lana y algodón son la materia  prima para fabricar éstos tejidos. Las artificiales se fabrican químicamente, en laboratorio, pero en general proceden también de materias naturales como la celulosa. Las sintéticas proceden de petróleos y plásticos. Estas son las que pueden producir alergias y eccemas en la piel, porque no la dejan respirar, impiden el intercambio de oxígeno.


Por ejemplo del esquilado de la lana se sacan las fibras para fabricar el tejido de lana. Primero hay que hilar esas fibras, que no son mas que trocitos de lana. Ahí es donde empiezan los procesos químicos.¿Quién hila en una rueca hoy en día? Puede que en algún lugar remoto de China o India, y sería dificilísimo encontrarlo. Si alguien lo conoce que me informe de ello por favor.


Hoy en día es muy difícil encontrar un tejido 100% natural que venga directo de la naturaleza. Casi todos los tejidos han pasado por procesos químicos. Para empezar se tiñen para darles el color o el estampado, y eso ya es un proceso químico. Finalmente se les da un tratamiento para cambiar o mejorar el aspecto del tejido como abrillantado, cardado, almidonado etc… que es también un proceso químico. Si os enseño una seda natural de la auténtica no os gustaría nada porque es un tejido muy basto y de un color blanco-crema indefinido que parece desteñido. Pensaríais que es un tejido “grunge” para pobres y mendigos. Por eso cuando leo en alguna revista de moda que alguna famosa lleva un traje de seda natural me pregunto: ¿sabrán de que están hablando?

La gente está confundida, piensa que un tejido artificial es malo, y no es así. Por ejemplo la mayoría de los crepes son artificiales, pero eso no quiere decir que produzcan alergias y demás, porque están fabricados con materiales naturales como la celulosa. Los forros son de rayón, otro tejido artificial que proviene de la celulosa. Cuando escuchamos la palabra rayón pensamos “que horror” me va a producir un sarpullido, y eso no le va a ocurrir. Además hay tejidos artificiales realmente caros por los procesos químicos tan sofisticados a los que se someten. Hay tejidos artificiales e imitaciones de seda y lana que parecen completamente naturales y no lo son. Ni un experto conseguiría distinguirlos.

martes, 8 de marzo de 2011

MUJER, MODA Y SOCIEDAD

El museo del traje dedica unas visitas guiadas hoy, mañana y pasado sobre la evolución del traje de la mujer a lo largo de la historia. Es interesante apreciar como la indumentaria de la mujer ha ido cambiando en función de su papel en la sociedad, y de los cambios económicos, políticos y culturales que iban ocurriendo a su alrededor.


Vemos como en el siglo XVIII en la corte francesa las mujeres vestían con trajes completamente excesivos, compuestos por corsé, falda muy voluminosa, y profusamente adornado. La vida de las mujeres ricas era tremendamente ociosa. Iban de fiesta en fiesta y su única preocupación era pasárselo bien. Su función principal era tener hijos y ser bella. Por eso sus vestidos eran tan incómodos, pero les daban máxima importancia para presumir en sociedad. Era una auténtica exhibición de riqueza.

En cambio a principios del siglo XX y con la primera guerra mundial el vestuario femenino era muy sencillo. Las mujeres necesitan ropa cómoda para trabajar a causa de la primera guerra mundial, ya que los hombres estaban en el frente. Además los tejidos estaban racionados por lo que no se podían utilizar muchos metros de tela para confeccionar una falda muy voluminosa.

Casi siempre y hasta hoy se ha tratado de mostrar con el vestuario femenino el status del marido o del padre. El papel de la mujer durante siglos ha sido tener hijos y ocuparse de su casa. A esto se añadía un exceso de puritanismo, moralismo y tradiciones de las que ha sido muy difícil librarse.