miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL BATIK

Desde el 2 de Octubre de 2009 el batik está considerado por la Unesco como obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. El arte de Batik es el arte de hacer estampados o dibujos sobre tela con la técnica de la cera.

Al principio solo estaba permitido que utilizasen los estampados batik los miembros de la familia real Indonesia y sus seguidores. Posteriormente se permitió a los trabajadores de palacio utilizar este atuendo con un dibujo determinado como uniforme. Estos trabajadores enseñaron la técnica del Batik cada uno en su pueblo o ciudad, y con el tiempo, el arte del batik fue imitado por el pueblo y se convirtió en un hoby para las mujeres, que lo realizaban en el hogar para llenar su tiempo libre.

estampado de palacio

La ropa batik que utilizaba sólo la familia real, luego se convirtió en una prenda de vestir tradicional popular, tanto para mujeres como para hombres.

Hay varias técnicas de hacer batik, pero las reconocidas por la UNESCO son:

 Batik Halus, utilizando el método de Canting: El “canting es un instrumento de bambú que tiene un orificio muy fino por el cual baja la cera para poder contornear el dibujo sobre la tela. Es un sistema manual y hay que ser un buen artesano para poder realizarlo. El sello es un tampón de bronce que se estampa sobre la tela para dejarla marcada con la cera.


cera y canting

dibujando sobre la tela con cera













 Batik Cap, utilizando método de sello. El sello es un tampón de bronce que se estampa sobre la tela para dejarla marcada con la cera.


sello de bronce

estampando la cera sobre el tejido













Después de impregnar la cera sobre el tejido, ya sea con una de las técnicas o con la otra, éste se sumerge en una sustancia química que llaman naphtol, que se utiliza como mordiente o fijador del color, y a continuación se da el tinte, sumergiendo también el tejido en el color correspondiente. Entre un color y otro se vuelve a sumergir el tejido en Napthol, después en tinte, otra vez en mordiente, y así sucesivamente hasta conseguir impregnar la tela con los colores deseados.



colorantes y mordiente


sumergiendo el tejido en colorante













Por último se sumerge el tejido en agua hirviendo para quitar cualquier resto de cera, y una vez hecho esto se sumerge en agua fría para enjuagar el tejido, y se tiende a secar al aire.

Los tintes que se utilizan para el batik son naturales. Los materiales utilizados incluyen la corteza de Soga, las hojas de añil, la hoja de teca cúrcuma, Tegeran y mucho más. Comúnmente utilizados para la fijación de Tawas y sal como principios de mordiente. El uso de tintes naturales como éste requiere un tiempo más largo, donde necesita hasta 3 semanas solo para obtener un color, pero tiene sus propios valores que no se puede encontrar en el proceso químico de la coloración.

Este es el  imperfecto dibujo que realicé en el curso impartido en el museo del traje:



Es muy, muy dificil. Hay que ser un autentico artista para realizarlo.