domingo, 24 de febrero de 2013

LEYRE VALIENTE Y SSIC AND PAUL EN MBFW:



En primer lugar quiero aclarar que no hay ningún patrón de Luisa Monzón en la colección de Leyre Valiente, ya que las toiles que le entregué no le sirvieron.

Con una escultura de tablas de madera sobre la pasarela comenzamos a ver el desfile con modelos ataviadas con diversas prendas, casi todas ellas con grandes volúmenes en las mangas, formadas por pliegues profundos, abullonados y rizados. Con predominio de colores blanco, azul grisáceo, beige tostado y una pincelada de rojo, vemos un desfile muy armonioso. Los colores son suaves, nada estridentes ni agresivos. Lo calificaría de estilo medieval, pero al mismo tiempo futurísta. Es un epíteto épico medieval que recuerda al siglo XVII con reminiscencias barrocas. Me ha trasladado un poco al  mundo del señor de los anillos.

SSIC and Paul presentó una colección mística, bucólica y medieval con predominio de colores grises. Tejidos fluidos y etéreos que ondean al viento flotando alrededor del cuerpo, con formas asimétricas e indeterminadas. Ha presentado muchos calentadores que no tienen nada que ver con los de los años 80, y como complemento unos collares de media luna en madera.

No os puedo mostrar ninguna foto porque había tanta gente que preferí volver a casa y ver los desfiles desde el ordenador.

viernes, 22 de febrero de 2013

ETXCHEBERRIA Y MOISES NIETO EN MBFW:



He tenido la oportunidad de ver el desfile doble de Echeberria y el de Moisés Nieto.
Echeberría combinó looks de hombre y de mujer. Su apuesta principal son los abrigos, tanto de lana como de piel de pelo largo. Los chicos llevaban pantalones cortos, algunos casi shorts, con medias tupidas debajo, tal y como los llevamos nosotras en invierno. 



Los abrigos me recordaban un poco a los Loden que estuvieron tan de moda en los años 70. La puesta en escena era muy invernal. Parece que estuviésemos en Rusia, o en algún país del este donde hace mucho frio. Colores grises, negros, y pinceladas de amarillo-ocre, que claramente es tendencia para el otoño-invierno 2013-2014.



Moisés Nieto ha presentado una colección que yo he bautizado como “bieses por aquí, bieses por allá”, porque encontramos este tipo de corte en faldas, cinturas, capelinas, a modo de cinturón…En colores tendencia: negros, grises,a amarillo-ocre y naranjas. Los bolsos y carteras, completamente maravillosos. Quisiera uno para mi. Los tejidos, de terciopelo devoré y encaje no me han convencido demasiado.




El resto de la tarde lo he pasado en el Cibelespacio, donde lo hemos pasado estupendamente. Estuve en el stand de Telva donde te hacen las manicura las empleadas de “le petit salón”. Me las pintaron de verde.



Y ahora, me voy otra vez a MBFW. Hoy toca el EGO, y más cibelespacio. Ya os  contaré…

miércoles, 20 de febrero de 2013

DESFILE DE JUANJO OLIVA EN MBFW



Ha terminado hace escasos minutos el desfile de Juanjo Oliva en Mercedes Benz Fashion Week, antigua pasarela Cibeles.

Colocada en el mejor front row, primera fila para los no entendidos, la silla de mi despacho en el taller y con el ordenador delante, ha comenzado el desfile. La decoración del fondo de la pasarela estaba compuesta por un biombo, un sofá y una mesa vintage, típicas de los años 70.  De ahí empezamos a ver modelos caminando por la pasarela con vestidos de corte impecable y sencillez extrema, muy habituales en las colecciones de Juanjo Oliva. Atención a las mujeres con algo de sobrepeso, porque son vestidos bastante sueltos, no entallados y pegados al cuerpo, lo que hace que sienten de maravilla a las personas algo rellenitas.

Los colores predominantes: negro y blanco, algo de rojo y estampado lurex en dorado. Las faldas cortas son de media capa o con pliegues. Los vestidos son largos y fluidos hasta el suelo.  Muchas cadenas de eslabones ovalados utilizados como tirantes o cinturones, o simplemente adornando el cuello. Capas hasta el suelo y capelinas a la altura de la cintura, mangas redondeadas. Vestidos palabra de honor con bies ancho en el escote, espaldas completamente al aire.

Muy en la línea de Juanjo Oliva, y muy “ponible”. Son básicos atemporales que están de moda ahora, y lo estarán dentro de 10 años. Para hacerse con un buen fondo de armario.

Siento no poder mostrar ninguna fotografía, porque no estoy allí, estoy en mi taller, en la mesa de mi despacho.

martes, 19 de febrero de 2013

DESFILE DE ARISTOCRAZY EN MBFW

Por segunda vez en MBFW desfila Juan Súarez de Aristrocrazy con sus propuestas de joyería y bisutería.

Con una impresionante puesta en escena, vemos como fondo un castillo del terror del que vemos salir a las modelos, que lucen sobre vestidos negros de corte sencillo,  grandes collares, con largas cadenas que caen por el escote y por la espalda, en plata-acero y oro-cobre. Es una colección de inspiración gótica y medieval de gusto excelente. Aparecen pecheras adornando vestidos, o formando parte de ellos y grandes brazaletes. Y todo esto acompañado por efectos especiales inimaginables en el castillo del terror, como un dragón que sale y entra del castillo, o la rotura de cristales. Al final sale una niña bien guapa buscando a su Mamá, y nos dice que "aquí" los sueños se cumplen.



domingo, 10 de febrero de 2013

DEL POZO DESDE NEW YORK


 La tecnología es una maravilla. Acabo de ver el desfile de DEL POZO en streaming. Esto si que es estar en el front row. Sobre una gran moqueta de flores grandes y en na sala con vistas al mar ha comenzado el desfile.

Pantalones muy anchos y de talle alto, y faldas y vestidos con pinzas y volúmenes muy ahuecados, como si las prendas estuviesen  infladas con aire. Líneas muy geométricas y redondeadas. Abrigos con grandes cuellos tipo capelina, con aplicaciones de flores y hojas en cobre, oro y plata vieja. Ha sido un desfile de corte muy oriental con líneas muy sobrias.

Los colores: mucho blanco, fucsia, rojo y maquillaje empolvado. También algún estampado de flores grandes.

Me ha dado la impresión de tener poco de Jesús del Pozo y mucho de Josep Font, que es el nuevo director creativo de la casa.

jueves, 7 de febrero de 2013

LORENZO CAPRILE EN EL MUSEO DEL TRAJE



Me ha encantado escuchar a Lorenzo Caprile, ayer, en el museo del traje. En un momento ha desmontado todos los falsos  mitos, afectaciones y convencionalismos sociales que azotan a la “acomplejada España”, y en especial al mundo de la moda tal y como se cuece en éste País.

Lo primero que hizo fue llamarse a si mismo “MODISTA”, no modisto, ni diseñador, acepción de la cual reniega, y con toda la razón, porque él no es alguien que dibuja, sino alguien que SABE hacer un vestido.
Incluso nos leyó en el diccionario lo que quería decir cada término, asegurando que ser modista es la profesión más bella y respetable del mundo. Y tiene razón. Lo que ocurre es que la palabra “modista” en España se asocia a mujer de clase baja, sin cultura ni formación ninguna..

El lo ha tenido relativamente fácil, primero porque es hombre y queda más glamouroso, y segundo porque ha vestido a toda la aristocracia Española dejándonos impactados con cada vestido.

En mi caso, que también soy modista y me gusta presumir de ello distinguiéndome de los “¿diseñadores?” que nada más que saben dibujar , ha sido mucho más difícil, porque soy mujer, de buena familia y encima con carrera universitaria, concretamente licenciada en filosofía y ciencias de la educación. Y la gente que me conoce se queda sorprendida y alucinada de que me dedique a la modistería. Pensaban que era un capricho pasajero de señora bien algo excéntrica. En definitiva, nadie de los que me rodean lo comprenden, a pesar de que llevo 23 años de profesión y me siento muy feliz ejerciéndola. Y hablan… ¿y como  es que la hija de  bla, bla, bla …cose para la calle? Y cuando vienen a encargarme algo lo primero que preguntan es ¿sigues cosiendo? Pues si, sigo cosiendo y seguiré, hasta que mis manos y mi vista me lo permitan.

Otro falso mito que tiró por tierra fue el de los dibujos de figurines señalando que son útiles, pero es la faceta menos importante de la profesión, porque nadie lleva el dibujo de un vestido pegado en la frente. Lo que si que llevan es un vestido puesto, y ese vestido tiene que ser bonito, estar bien hecho, sentar como un guante y todo lo demás. Gracias a Dios está él para recordarnoslo a todos, con una simple imagen, la foto de las personas que ha vestido.

Nunca he parado de predicar lo mismo, pero en las escuelas de diseño españolas siguen empeñados en que sus alumnos aprendan a dibujar muy bien, pero luego no saben ni coser un botón. Los que me seguís sabéis las dificultades que tengo para acceder a mi puesto de trabajo como profesora interina en la escuela pública de diseño de moda de Madrid. Quiero entrar precisamente para cambiar eso. Quiero enseñar bien el oficio, que es lo que le hace falta a todas las señoras y sobre todo a España. Para quien quiera aprenderlo doy clases de patronaje y confección en Carlota & punto los Lunes por la tarde. Tel. 915343943, C/ General Dávila nº 11.

Volviendo a Caprile, alguien del público preguntó algo sobre los genios. Yo creo que realmente es un gran genio, y ya nos lo ha demostrado a todos, sin ninguna necesidad de adularse a si mismo. Solo con su naturalidad, su simpatía y hablar ALTO Y CLARO conquistó a todo el público presente.

Yo realmente pasé un rato muy, muy agradable, y me río y me reiré igual que él de tanta tontería, tanto aspaviento y tanta pamplina de los que viven de cara a la galería.