domingo, 14 de noviembre de 2010

LOS TRAJES DE ASTRONAUTA

Son verdaderamente los trajes más tecnológicos que existen. Están formados por varias capas, una encima de otra. Cada capa tiene su función específica. Por ejemplo la 1ª capa se pone encima de la ropa interior, y es como un pijama formado por un montón de tubitos finos, semejantes a los espaguetis, por donde circula el agua que se calentará o enfriará según sea necesario en función de la temperatura exterior. Es como un circuito de aire acondicionado.
Hay que tener en cuenta que el espacio es un medio extremadamente agresivo. Ninguna parte del cuerpo de los astronautas puede quedar al aire. Morirían en segundos, porque explotarían como una botella de champán debido a la despresurización. La temperatura en el espacio oscila de +120º si están al sol, a -120º si se colocan a la sombra. Por tanto tienen que estar permanentemente regulando la temperatura con los dispositivos incluidos en la capa externa del traje.

Otras capas: neopreno, poliéster, aluminio entretejido, teflón. Cada una tiene su función.

El traje espacial contiene todo tipo de equipos y sistemas que se interconectan. Es como una nave espacial en miniatura. Llevan una mochila gigante dónde llevan todo tipo de artilugios, entre otros, aire acondicionado y ventiladores, radio y comunicaciones, oxígeno y carbono, que son los más importantes.

Los colores empleados son el blanco, para mitigar las radiaciones solares, y el color naranja. Estos últimos se utilizan para despegar y aterrizar. Este color tiene su explicación. Las naves no siempre aterrizan en el lugar elegido. Pueden hacerlo a kilómetros de distancia. Al ser el naranja un color muy vistoso es más fácil encontrar a los astronautas en caso de pérdida, como así ocurrió con una nave Rusa que aterrizó en Siberia.

Por último los únicos fabricantes de trajes espaciales son los rusos, que los hacen a medida, y los americanos, que los hacen por talla en la parte del tronco y luego le añaden pantalones más largos o más cortos según el tamaño del astronauta. Los chinos también tienen traje espacial, pero se cree que su tecnología es menos fiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario