miércoles, 8 de diciembre de 2010

LOS CORSÉS DEL SR. CAPRILE

Si tenéis tiempo durante estos días os recomiendo visitar la exposición de corsés antiguos de Lorenzo Caprile.  Además el entorno y la escenografía son magníficos.


Los corsés fueron prendas que empezaron a utilizarse tal y como los conocemos en el S. XVI, pero tuvieron su apogeo a finales del S XIX y principios del XX, hasta que Paul Poiret y Coco Chanel los erradicaron para dar paso a otra forma de vestir.

El Sr. Caprile los recuperó y los puso de moda para sus bellísimos trajes de novia. Ahora nos enseña su colección de corsés antiguos en el centro comercial moda Shopping.

Esta prenda surgió con la intención de modelar el cuerpo femenino y sujetar el pecho de la mujer. La cintura de avispa siempre se ha considerado un modelo estético de excepción, pero el corsé podía conseguir no solo eso, sino también esconder defectos del torso femenino como los temidos “michelines”. Por eso ha sido una prenda tan utilizada y popular a lo largo de la historia.


Están realizados con materiales muy rígidos, antiguamente con cartón y hoy día con entretelas muy duras, y están armados con “ballenas”. Las ballenas en la actualidad se siguen utilizando para “armar” vestidos y conseguir que no se caigan, como los “palabra de honor” que tanto se llevan hoy en día.

También podemos ver en ésta exposición un ejemplo de los “can canes” que se llevaban antiguamente, llamados “verdugados” o “crinolinas”, que servían para levantar y ahuecar el vuelo de las faldas. Se utilizaban diversos materiales para fabricarlos, algunos tan insospechados como éste realizado con cañas de madera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario