lunes, 12 de abril de 2010

alta costura, tendencias y cultura

La alta costura está diseñada por un creador de moda. A este creador no le importa nada lo que quiere la gente. Crea simplemente porque necesita dejar libre su imaginación. Necesita hacer vestidos imposibles que nadie quisiera llevar porque su mente va más allá, porque necesita investigar. Por eso la alta costura es un laboratorio de ideas, por eso los desfiles hay veces que parecen un baile de disfraces. Estos desfiles inspiran y crean futuras tendencias, no solo en la moda, sino en todos los campos artísticos. En la decoración, en la pintura, en la gastronomía…

Sin embargo si nos fijamos bien en cada vestido imposible vemos que es perfectamente “ponible” si eliminamos todos los excesos que lo acompañan: un escote vertiginoso, un peinado y un maquillaje excesivamente exagerado, una transparencia completamente escandalosa….De hecho las pocas clientas que se lo pueden permitir se llevan éstos vestidos en forma light.
Cualquier colección de moda es una obra de arte. La moda es cultura porque es un reflejo de la manera de vivir. Si analizamos cualquier época de la historia, siempre la conoceremos mejor por la forma en que iban vestidos. ¿Qué trabajos desarrollaban?, ¿Qué comían? ¿Como dormían? La moda es cultura porque refleja las costumbres de los ciudadanos, y es necesario ese exceso de creatividad para que la forma de vestir pueda evolucionar.
¿Porqué debemos comprar marcas? Porque son las empresas que más investigan, en patronaje, en nuevos tejidos, en nuevas formas. En definitiva el I +D del que tanto se habla. Si no existiesen las marcas no sería posible la evolución de la moda, vestiríamos siempre de la misma manera, con los mismos tejidos. No existiría la creatividad, ni la diferenciación. Sería todo siempre igual y tremendamente aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario