miércoles, 22 de diciembre de 2010

INDUMENTARIA DE LOS PASTORES DE BELEN:

Los pastores de Belén eran gentes sencillas y buenas, humildes y dóciles. Vivian a la intemperie y comían lo que podían. Eran por tanto muy pobres.







Estamos acostumbrados en los belenes a verlos con vestidos con pieles de borrego. Puede que utilizasen éstas pieles para arroparse en las frías noches, pero hay que tener en cuenta que el clima del lugar es bastante cálido.

                                                              

El vestuario típico de los hebreos era un “kaftan” sobre el que llevaban un “ephod”. Este último es una especie de pichi que llevaban encima del “kaftan”. Solía estar muy adornado. Cuanta más alta era la clase social, mas adornos, bordados y colorido llevaban. Los pastores seguro que llevaban estos caftanes pero sin ricos adornos, y serían de tejido basto, tipo arpillera. No se podían permitir vestir túnicas de lino, reservadas para los más pudientes.







Otra prenda típica de los hebreos era el “kalasiris” que es la típica túnica egipcia de lino blanco sobre la que se ponían mantos de colores, con adornos y bordados dependiendo también de la clase social a la que pertenecían.







En los pies calzaban sandalias con correas, incluso algunos pastores irían descalzos por ser tan pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario