domingo, 27 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN DE YVES SAINT LAURENT:



No os perdáis la exposición de Yves Saint Laurent en la sala recoletos de la fundación Mapfre, Paseo de Recoletos nº 23. Estará hasta el 8 de Enero y es gratuita. Allí podemos ver una selección de diseños del maestro, en los que me llama la atención la enorme sencillez del diseño unida a la elegancia y grandiosidad de cada vestido, unido a un patronaje y confección impecables. Observo modelos de hace muchos años que siguen estando de plena actualidad. Nos lo podríamos poner mañana mismo sin llamar la atención por llevar algo antiguo y obsoleto. Al contrario, perecería que llevamos algo de última moda. En eso se caracterizan los grandes diseñadores. Sus creaciones no pasan de moda, y si pasan por encima de las tendencias.

Aparecen sus prendas emblemáticas, como las saharianas, el esmoquin y el “jumpsuit” (monopantalón). Yves Saint Laurent liberó a las mujeres, y diseñó para ellas los atuendos masculinos feminizándolos al máximo. Las vistió con esmoquin, con trajes de chaqueta de pantalón. Algo revolucionario en su momento pero que hoy vemos todos los días en la calle.

Se ve en sus creaciones una clara inspiración en Africa. De hecho pasó su infancia en Argelia, en la colonia francesa de Orán, donde nació, y al final de su vida se retiró a marrakech donde tenía una casa. Se nota por el uso de colores vivos y la presencia de estampados en sus colecciones. También le inspiraba lo español y los trajes de torero. Sus vestidos largos estaban llenos de volantes, y sus maravillosas chaquetas bordadas estaban inspiradas en las de los trajes de toreros.

 En el piso de abajo podemos apreciar los dibujos de sus colecciones. Están ordenados por el año en que se hizo la colección. En cada página vemos un conjunto de modelos de mañana, otra de tarde y otra de noche. Encima de cada boceto se ven los tejidos correspondientes para realizarlos.


También conjunto de toiles realizadas en tejido de retor o loneta, y una amplia variedad de moldes y patrones de sombreros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada