domingo, 14 de marzo de 2010

Alta costura

El término alta costura está protegido por la ley en Francia y está definido por la Cámara de comercio e industria de Paris. Sus reglas estipulan que solamente aquellas compañías mencionadas en la lista anual de una comisión con domicilio en el Ministerio de la Industria, pueden usar el término alta costura para describirse. El criterio para conformar esta lista fue establecido en 1945 y actualizado en 1992. Por tanto solo unas poquitas empresas pueden acceder y autodenominarse casa de alta costura. Primero deben ser elegidos por la cámara sindical de la alta costura, y en segundo lugar deben cumplir los siguientes requisitos:
1) Diseñar ropa bajo pedido y a medida para clientes privados.
2) Pueden vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
3) Tener un taller (atelier) con al menos 20 artesanos o petites mains a jornada completa.
4) Presentar cada temporada: primavera-verano y otoño-invierno en los desfiles de alta costura de Paris y ante la prensa, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.

El número actual de casas de alta costura clasificadas para mostrar sus colecciones es de 11 miembros oficiales, 3 miembros corresponsales extranjeros y 16 miembros invitados accesorios, entre los que se encontraba nuestro creador Catalán Josep Font en el año 2009, pero tuvo que abandonar por falta de medios económicos para hacer frente a colecciones de tan alto coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada