lunes, 8 de marzo de 2010

"Lo que da de si una maleta"

En la vida de Juan Duyos fue fundamental, porque gracias a llevar sus colecciones dentro de una maleta para enseñarla, consiguió hacer sus primeras ventas paseándola de tienda en tienda.
Allí se fue también junto con Cecilia Paniagua y la maleta a la organización de Cibeles, y tuvo la suerte de que les recibiera Cuca Solana a quien gustó mucho la colección que llevaban, y les permitió desfilar en Cibeles en Septiembre de 1997. Y hasta hoy, que tiene una empresa consolidada, y lo que es más importante: una marca reconocida.

En aquel entonces Duyos reconoce que no sabía ni hacer una factura. La parte empresarial la tuvo que aprender forzosamente. En España los diseñadores tienen que ser a la vez empresarios. Tienen que hacer todo solos, con una mentalidad empresarial pequeña. Nadie cree que puedan desarrollar una empresa.

En España la moda es un sector que no se toma en serio, que parece frívolo. El empresario español en general ha sido, y aún lo es, de copa, puro y “chascarrillo” de bar. ¿Qué va a saber de moda alguien así? Es gente que se pone lo que dice su mujer para ir presentables, y se han enterado “antesdeayer” que la moda es un sector que produce altísimos beneficios porque han visto a Amancio Ortega y a los hermanos Andic en las listas de los mas millonarios, y entonces es cuando han caído en la cuenta de que el sector textil si que da dinero, y mucho.

Poco a poco se irá tomando más en serio el sector, entre otras cosas porque la gente joven está mucho mas interesada por la moda. Hay un verdadero clamor popular, y se va valorando cada vez más a nuestros diseñadores, que son muchos y muy buenos, y no tienen nada que envidiar a los extranjeros. Está empezando a haber cultura de moda en España. Cada vez hay mas demanda de moda entre la gente joven y en el hombre en particular. Ojala encontremos algún Bernard Arnault a la española y haga una buena inversión en moda de España.

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