domingo, 29 de mayo de 2011

CUIDADO CON EL SOL AUNQUE ESTEMOS VESTIDOS

No todas las fibras textiles y tejidos protegen del sol. Cada uno tiene un factor de protección ultravioleta (UPF) distinto. Un tejido protector es aquel que presenta al menos un UPF de 20, y se certifica con la etiqueta UV standard 801, aunque en las etiquetas de composición de la prenda este dato aún no viene contemplado.
Para descubrir el índice de protección que tiene un tejido ante el sol  es necesario hacer varias pruebas químicas en el mismo. Como desconocemos el dato, lo mejor es tener cuidado  al exponernos aunque estemos vestidos.
Lo que si está demostrado es que el denim (tejido vaquero) si tiene un UPF muy alto. Sin miedo nos podemos poner al sol con prendas vaqueras porque no van a dejar pasar los rayos nocivos para la piel y no nos vamos a quemar.

lunes, 23 de mayo de 2011

NUEVAS NORMAS DE ETIQUETADO PARA ARTICULOS TEXTILES:

La eurocámara de Estrasburgo ha aprobado nuevas normas para el etiquetado de productos textiles que adviertan del uso de material animal como cuero o pelo en la fabricación de la prenda, de lo hay que informar obligatoriamente. Se pretende además simplificar la legislación actual y ayudar a impulsar la innovación y desarrollo de nuevas fibras en el sector. Las normas necesitan aún el visto bueno de todos los países para su entrada en vigor, y los fabricantes tendrán un plazo de dos años y medio para adaptarse a la norma.

Será obligatorio advertir también del uso de material no textil de origen animal en la composición de la prenda y se fija un plazo hasta el 30 de septiembre de 2013 para que el Ejecutivo comunitario lleve a cabo un estudio sobre los posibles vínculos entre reacciones alérgicas y las sustancias químicas que se suelen utilizar en los productos textiles, tales como tintes, biocidas o nano-partículas.
Otras ideas son unificar el sistema de tallas y la indicación de sustancias alérgicas y analizar el uso de las nuevas tecnologías de identificación (RFID), como los microchips o la radiofrecuencia, para sustituir las etiquetas en el futuro.

Para los que no saben qué significa cada símbolo en las instrucciones de lavado de la prenda, aquí os dejo una práctica y amplia lista de lo que viene en las etiquetas y nunca sabemos que significa:


sábado, 14 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN DE CHUS BASALDÚA EN EL MUSEO DEL TRAJE:

Siempre he sido una fan empedernida de los trajes de Basaldúa. Ayer se inauguró una exposición suya en el museo del traje, que estará hasta el día 4 de Septiembre. Os lo recomiendo muchísimo porque vais a ver trajes de una belleza espectacular. Son trajes de novia, novia, de los de siempre, de los importantes, y se nota en cada uno de ellos la maestría y la perfección en el corte y la confección de cada vestido.



Todo esto empezó hace 40 años, según nos contó la misma Chus Basaldúa. Siendo ella licenciada en exactas quedó maravillada con la geometría de los patrones que veía en el taller de su madre. Desde entonces supo que debía dedicarse a hacer tan bellísimos trajes, y ahora tiene la suerte de que su hija Isabel trabaja con ella y continuará con la casa. Da gusto ver como una empresa pasa de generación en generación. No todas las empresas familiares corren la misma suerte.





Entre los vestidos que se pueden ver están los de Nora de Liechtenstein, Maria Garcia de la Rasilla, Miriam de Ungría y Paloma Cuevas, además de otros muchos cedidos por algunas de las novias que han vestido, y también trajes de la colección propia de Basaldúa.

vestido de Nora de Liechtenstein


Podemos ver además los complementos que acompañan a un vestido de novia como tocados, aplicaciones, bordados y mantillas de un gusto exquisito.





Los invitados a la inauguración fueron gente guapa y elegante, de la de toda la vida. Chus Basaldúa ha vestido de novia a muchas aristócratas y muchas hijas de importantes empresarios. Posiblemente estarían muchas de sus clientas entre las que pude ver a Maria Garcia de la Rasilla tan guapa como siempre. Para finalizar se ofreció un cocktail en los jardines del museo para celebrar el evento.

sábado, 7 de mayo de 2011

PASARELA CIBELES MADRID NOVIA

Ayer hubo novias y hubo comuniones en Madrid Cibeles novia. Las comuniones estuvieron muy graciosas porque los niños son ideales y siempre animan mucho. Hubo todo tipo de vestidos, largos y cortos, para niño y para niña en un desfile colectivo en el que participaban varias marcas. Debutaron Vitorio&Luchino con tres vestidos de niña muy clásicos, aunque ellos no estuvieron, y también Javier Larrainzar que por primera vez presentó vestidos de comunión para niña, muy de los de siempre, con jaretas en organdí suizo que estaban estupendamente. Hotensia Maeso presentó vestidos cortos en tonalidades grises para niña, y vestuario muy informal para niño, Barcarola, Miquel Suay y Lovely Day lo hicieron con vestidos de corte más clásico y Agatha Ruiz de Prada inconfundible como siempre con sus corazones, nubes y colores.




En novia estuvo Paula del Vas con vestidos muy bonitos y muy correctos confeccionados en tejidos nobles, y sorprendente Pol Nuñez con unos vestidos ideales muy distintos de lo habitual. Utilizó tejidos naturales empleando encajes de tipo ibicenco y dando pinceladas de color en algunos trajes. El último fue un vestido-mantón de Manila que me encantó.






El último en desfilar fue Devota y Lomba con una colección muy comercial y muy pret a porter para mujer, y unos hombres con chaquetas pequeñas de sisa muy subida y pantalones muy estrechos que les hacían parecer mafiosos.


viernes, 6 de mayo de 2011

MADRID NOVIA

Ayer comenzó el salón internacional de moda nupcial y comunión en Madrid. A pesar de que nos está azotando la crisis de forma importante, pude ver en los stands de vestidos de comunión una actividad comercial frenética, de lo cual me alegré enormemente. Cada vez hay más empresas presentes en ésta feria que se dedican al vestido de comunión, y se puede ver una amplia variedad de diseños. Sin duda España es líder en comunión y arras. Hoy a las 16,30 de la tarde hay un desfile colectivo de comuniones que espero poder ver, y del que mañana os informaré, en el que participan varias marcas: Hortensia Maeso, Barcarola, Lovely day, Vitorio&Lucchino, Miquel Suay, Agatha Ruiz de la Prada y Javier Larrainzar.
En cuanto a la novia, se ha notado este año mas pobre que los anteriores. Puede ser por la falta del grupo Novíssima que no está presente probablemente porque se encuentra en concurso de acreedores. Si está Charo Peres que desfiló ayer, con unos diseños muy en su línea habitual de trabajo.

El desfile de lencería de Emperatriz fue muy vistoso porque acompañó toda la colección con turbantes y tules en la cabeza de las modelos que parecían cabezas de toro en algunas ocasiones.

También pude ver el desfile de Rafael Urquizar, dedicado a vestidos de fiesta con una clara inspiración en el mundo árabe. Incluso la música tenía una mezcolanza entre árabe y andaluz.

Quiero destacar el desfile de Isabel Zapardiez que lleva ya varios años en desfilando es éste salón y tiene unos vestidos muy bonitos y muy distintos a lo que solemos ver en ésta pasarela. Son más de diseño, no tan comerciales, pero fusionan tradición y vanguardia. Se nota porque ella no hace pret a porter, hace costura a medida y su planteamiento es hacer un vestido exclusivo para cada mujer. Creo que es una de nuestras mejores diseñadoras de novia.